Comité de Cumplimiento


Formulario de cumplimiento en este enlace


El objetivo fundamental del Comité de Cumplimiento

Establecer un sistema basado en una  estructura de observación y análisis que permitan identificar riesgos de carácter (reputacional, ambiental, prácticas operativas, procesos, y de garantía) además de los mecanismos que rigen la responsabilidad en el  cumplimiento de las normas, las buenas prácticas y la calidad.

Lo anterior bajo los principios y  valores de integración, solidaridad, compromiso, innovación, lealtad y transparencia. Impulsando la estabilidad, seguridad y confianza de los avalados, certificados, usuarios y público en general.

Qué es el Comité de Cumplimiento

Es el órgano superior, imparcial y neutral que está conformado por los miembros consultores internos  y externos de FECOPROBE. El área funcional de este comité consiste en velar por la aplicación de los extremos contenidos en el “Reglamento de FECOPROBE”

Recibir y dar respuesta a las excitativas, observaciones, interpelaciones, propuestas o iniciativas de mejora debidamente formuladas en los canales que FECOPROBE pondrá a disposición a: Nuestros Avalados, Certificados, Proveedores, Usuarios y Público en General.

El canal formal indicado es el sitio  ( www.fecoprobe-intl.com) en la pestaña “Comité de Cumplimiento” encontrará un modelo de formulario básico y fácil de completar, además se pone a disposición el correo: cumplimiento@fecoprobe-intl.com

Una vez finalizado el proceso de revisión, análisis y resolución, el comité de cumplimiento enviará una réplica al usuario que determinó imponer la nota ante las vías formales. Dicha respuesta estará sustentada con los acuerdos, alcances y acciones correctivas sugeridas tanto para la parte aludida como para el proponente. Lo anterior en un lapso de no menos de 15 días hábiles.

El comité de cumplimiento se reserva el derecho de invitar a ambas partes a una sesión de “Círculo de Mejora” según las particularidades de cada caso.

El rol del Comité de Cumplimiento hacia avalados, certificados y aliados

El comité de Cumplimiento como un cuerpo de apoyo al sector de la belleza, estética, cosmetología y salud corporal, busca mediante sus recomendaciones prevenir, apercibir e instruir  sobre aquellas consecuencias que presuman un posible riesgo para el (avalado o el  certificado, en cualquiera de sus categorías)   proponiendo una respuesta de contenido técnico, citando acciones correctivas que permitan identificar mejoras en la gestión y el ejercicio de la profesión.

El rol del Comité de Cumplimiento hacia el público en general

El comité de Cumplimiento pone a disposición de los usuarios y público en general  una alternativa que permita el intercambio de información responsable y constructivo facilitando  a los profesionales avalados y academias certificadas un punto de partida para identificar factores críticos de éxito.

Alcances del Canal de Cumplimiento

FECOPROBE a través de su Comité de Cumplimiento mantendrá un histórico de excitativas, denuncias o evidencias de prácticas inadecuadas que lleguen por los medios formales: 1) vía correo ( cumplimiento@fecoprobe-intl.com ) 2) formulario de mejora en el sitio web: www.fecoprobe-intl.com.  Esta información se utilizará a discreción, con el objetivo de recomendar acciones correctivas y de mejora en el ejercicio de la profesión o servicio brindado.

FECOPROBE y el Comité de Cumplimiento no tiene la competencia para arbitrar o mediar en casos como disputas, inconformidades o faltas contractuales. Estos deberán ser planteados ante las instituciones rectoras y apegado a la legislación costarricense según sea cada caso y sus características.

El Comité de Cumplimiento comunicará al sujeto avalado o academia certificada  mediante una nota los puntos de prevención y recomendaciones técnicas. Quedando abierta la opción de iniciar un proceso denominado: “Círculo de Mejora”

El Comité de Cumplimiento no le corresponde  exhortar, señalar ni suscribir sanciones no estará en su acción reprobar a sus avalados y certificados.  Sin embargo se puede perder la condición de avalado o certificado cuando este incurra en una falta grave a saber: (falsedad, reiteración de faltas ya señaladas o vistas en este comité, faltas a la “Ley de la Salud Pública” y aquellas faltas de transparencia en la entrega del servicio.)

Reglamento relacionado

El Reglamento del Comité de Cumplimiento, está normado de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento de FECOPROBE, publicado en el sitio web ( www.fecoprobe-intl.com)

Definiciones
  • Riesgo: es aquél que puede provocar pérdidas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye (reputacional, ambiental, prácticas operativas, procesos, y de garantía)
  • Círculo de Mejora: Sesión de trabajo técnica y sustantiva para la identificación de factores críticos de éxito y acciones correctivas.
  • Faltas Graves: (falsedad, reiteración de faltas ya señaladas o vistas en este comité, faltas a la “Ley de la Salud Pública” y aquellas faltas de transparencia en la entrega del servicio.)