Reglamento FECOPROBE

Reglamento FECOPROBE

 

Reglamento de requisitos, deberes y compromisos del avalado

El siguiente reglamento contiene los términos y las condiciones que regularán, de forma irrestricta, los requisitos, deberes y compromisos que asume el avalado en cualquiera de las categorías: aval profesional, certificación de academia y certificación de centro de belleza.

ARTÍCULO 1: DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Las expresiones utilizadas en el presente reglamento tendrán el sentido y los alcances que se mencionen para cada caso, de la siguiente forma:

ACADEMIA: persona física o jurídica que ejerce la enseñanza académica y la formación profesional en cualquiera de las áreas de belleza, estética, cosmetología o salud corporal, de manera liberal y cumpliendo las normas exigidas por las entidades gubernamentales involucradas en la aprobación de su funcionamiento (municipalidad; Ministerio de Salud; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía, Industria y Comercio).

ACTUALIZACIÓN DE EXPEDIENTE: obligación de las personas avaladas activas de informar de inmediato cualquier cambio relacionado con su actividad, requisitos, atestados, servicio o proceso.

ARANCELES: inversión económica de cancelación por período de un año, a partir de la aprobación de requisitos y atestados, según la categoría de aval aprobada por FECOPROBE.

AUDITORÍA DE GESTIÓN: proceso de completar el prontuario de cumplimiento, revisión, entrevista, visita al sitio y confirmación de requisitos y atestados.

ACREDITARSE: Es un indicador  de la calidad y buenas prácticas,  que reconoce el nivel de excelencia alcanzado por un experto, técnico o profesional de la belleza , a partir de la ponderación de diferentes áreas a saber; atestados de conocimientos adquiridos, formación internacional, trayectoria y experiencia comprobada, como especialista en (Estilismo, Cosmetología, Estética Corporal, Belleza, y afines).

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD :

Acreditación de Calidad Competente: ACC / Indicador de calidad para aquellas personas cuenten con formación inicial de 1 a 3 años  en el sector de Estilismo, Cosmetología, Estética Corporal, Belleza, o afines y cumplan con todo el proceso que dicta el sistema de ponderación verificación de calidad FECOPROBE.

 

(Distinción por grado de impronta: 2 Sellos )


Acreditación de Calidad Técnica: ACT  / Indicador de calidad para aquellas personas cuenten con formación especializada o experto de una casa comercial o marca reconocida, con trayectoria de 4 a 6 años  en el sector de Estilismo, Cosmetología, Estética Corporal, Belleza, o afines y cumplan con todo el proceso que dicta el sistema de ponderación verificación de calidad FECOPROBE.

 

(Distinción por grado de impronta: 3 Sellos )


Acreditación de Calidad Avanzado: ACA / Indicador de calidad para aquellas personas cuenten con formación destacada entre  7 a 10 años de trayectoria  en el sector de Estilismo, Cosmetología, Estética Corporal, Belleza, o afines y cumplan con todo el proceso que dicta el sistema de ponderación verificación de calidad FECOPROBE.

(Distinción por grado de impronta: 4 Sellos )


Acreditación de Calidad en Formación Internacional: ACFI / Indicador de calidad de máximo reconocimiento para aquellas personas dispongan con formación comprobada a nivel internacional  y  con una trayectoria de más de 10 años en el sector de Estilismo, Cosmetología, Estética Corporal, Belleza, o afines y cumplan con todo el proceso que dicta el sistema de ponderación verificación de calidad FECOPROBE.

(Distinción por grado de impronta: 5 Sellos )


DISTINCIÓN POR GRADO DE IMPRONTA:

Rasgo diferenciador del sistema de acreditación y que permite distinguir la huella de experiencia, trayectoria, formación y competencias de un experto en las áreas de (Estilismo, Cosmetología, Estética Corporal, Belleza, y Barbería) la cual va estar clasificada según sea el tipo de acreditación por el número determinado de sellos              ( 2, 3, 4 y 5 ) y que serán visibles en el certificado, adhesivo, carnet, y pin en el caso del grado 4 y 5

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD  para  ACADEMIA y CENTROS DE FORMACIÓN: Definición: El sistema de Categoría de Certificación evalúa un conjunto de variables para el cumplimiento de las condiciones que impone una serie de normas y buenas prácticas en las áreas de: Formación, Experiencia Acumulada, Solvencia Profesional, Malla Curricular, Capacidad Instalada, Trayectoria, Bioseguridad y Gestión Ambiental.

En la categoría de certificación de academia, el proceso consta de dos etapas:

Primera etapa: consiste en un análisis de la documentación y una visita a las instalaciones o el centro de belleza, con el objetivo de revisar cada una de las variables anteriormente citadas. Si por alguna variable, como distancia, clima o acceso, se impide efectuar la visita, se utilizará el recurso que esté a disposición para evidenciar la correcta operación (fotografías o video).

Segunda etapa: tiene como propósito realizar un resumen de la validación, emitir las recomendaciones de acciones correctivas y dar el seguimiento posterior.

 

CATEGORÍAS DE CERTIFICACIÓN DE ACADEMIA:

  • Academia Elemental: Academia que cumple todos los extremos solicitados según el reglamento vigente FECOPROBE, y se somete a las auditorías de calidad (esta calificación se otorga a los centros de enseñanza que están en un proceso incipiente y propedéutico)
  • Academia Profesional: Academia que cumple todos los extremos solicitados según el reglamento vigente FECOPROBE, y se somete a las auditorías de calidad (calificación que distingue aquellos centros de enseñanza dedicados a la formación de profesionales)
  • Academia Especializada: Empresa distribuidora o fabricante que cumple todos los extremos solicitados según este reglamento. Y somete a las auditorías de calidad (Calificación que distingue a empresas con programa de capacitación para el manejo de las líneas y categorías de sus productos)
  • Academia Superior: Academia que cumple todos los extremos solicitados según el reglamento vigente FECOPROBE, y se somete a las auditorías de calidad (Calificación que distingue aquellos centros de enseñanza con un programa especializado superior a las 200 horas. Incluye Capacitación en Gestión Ambiental)

AVAL PROFESIONAL DOCENTE: persona física que ejerce la profesión en cualquiera de las áreas de belleza, estética, cosmetología o salud corporal, como docente directo de un centro de formación o academia.

CENTRO DE BELLEZA: persona física o jurídica que brinda los servicios en las áreas de belleza, estética, cosmetología o salud corporal, de manera liberal y cumpliendo las normas exigidas por las entidades gubernamentales involucradas en la aprobación de su funcionamiento (municipalidad; Ministerio de Salud; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía, Industria y Comercio).

COSTO POR ENVÍO Y MENSAJERÍA: monto que se suma al total de la compra y está determinado por la distancia en kilómetros recorridos entre FECOPROBE y el destino elegido por la persona avalada. Varía de acuerdo con la alternativa de transporte, a saber: Correos de Costa Rica, Go Pato u otro servicio de encomienda.

EXPERIENCIA COMPROBADA: La comprobación, por parte del avalado, de su experiencia en su área técnica o de trabajo (hoja de vida, notas de recomendación o cualquier otro medio que legitime su experiencia en el campo de belleza, estética, cosmetología o salud corporal).

FECOPROBE: sociedad anónima costarricense, con cédula jurídica 3-101-650819, fundada el 28 de noviembre del 2011, con sede en Moravia, Los Colegios, veinticinco metros al este del Colegio Nuestra Señora de Sion. Sus propósitos son agremiar, avalar, representar y ratificar las competencias técnicas en el ejercicio de la profesión del sector de la belleza, estética, cosmetología o salud corporal. Su objetivo es propiciar la vinculación de sus agremiados, sus intereses y constante crecimiento, procurando como beneficio final la salud de la población del país.

FIRMA Y SELLOS PARA CERTIFICADOS: proceso en el cual FECOPROBE firma y sella los certificados de conclusión de estudios o procesos de formación. Este proceso estará sujeto a los horarios de atención y envío.

FORMA DE PAGO DE LOS ARANCELES: sistema de pago que incluye las siguientes opciones: 1) pago por validación de datos vía medio de pago plástico, 2) vía transferencia bancaria y 3) pago en efectivo en la sede de FECOPROBE.

HORARIO DE ATENCIÓN: de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., horario de oficina de FECOPROBE.

PROFESIONAL: persona física que ejerce la profesión en cualquiera de las áreas de belleza, estética, cosmetología o salud corporal, de manera liberal y en apego al marco de la ley que regula cualquier acto puro de comercio, contenida en el Código de Comercio.

PRONTUARIO DE CUMPLIMIENTO: formulario utilizado para la verificación de las diferentes variables en el proceso de avalarse.

REEMBOLSO: devolución de los aranceles, la cual queda a discreción de FECOPROBE, según el caso y sus particularidades.

REQUISITOS Y ATESTADOS: documentos legales que certifican y comprueban las calidades, competencias y requisitos.

SELLO FECOPROBE: sello obtenido una vez aprobados los requisitos y atestados resumidos en el prontuario de cumplimiento (sello en los certificados para academia, carné e identificativo adhesivo para exteriores).

ARTÍCULO 2:
CONDICIONES PARA ACREDITARSE

Acreditarse es un proceso voluntario, cuyo propósito es someter a validación la experiencia, los atestados y requisitos que legitiman la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de un usuario o cliente.

Implica un compromiso con la calidad y las buenas prácticas. Además, establece un punto de referencia para medir el rendimiento del ejercicio de la profesión. Avalarse protege su trabajo, su marca y sus procesos.

Para avalarse, se debe aportar la documentación requerida según la categoría de aval que esté solicitando. Los documentos deben estar en buen estado, ser legibles y no presentar roturas ni alteraciones que denoten falta de legitimidad.

Requisitos mínimos de preparación profesional o académica técnica para avalar o certificar.

El profesional que es sujeto de aval deberá presentar los siguientes requisitos indispensables como mínimo, debe presentar tres títulos de cursos Básico, Intermedio o Avanzado: Estilismo 340 Horas, Calorimetría 120 horas, Barbería 120 horas, Maquillaje 170 horas, Masaje 240 horas, Estética 160 horas, Manicurista 180 horas en el caso de : Talleres de 1 a 4 horas  o  seminarios de 05 a 31 horas

Requisitos generales para avalarse, según la categoría, son los siguientes:

Aval profesional

  • Formulario de inscripción debidamente rellenado
  • Copia de la cédula de identidad
  • Copia de título de acreditación según como lo indica  este reglamento en el apartado de “Requisitos mínimos de preparación profesional o académica técnica para avalar o certificar”.

Aval profesional + Centro de Belleza

  • Prontuario de cumplimiento debidamente completado
  • Copia de título de acreditación según como lo indica  este reglamento en el apartado de “Requisitos mínimos de preparación profesional o académica técnica para avalar o certificar”.
  • Copia de la cédula de identidad
  • Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud
  • Certificado de licencia municipal (patente)

Certificación de Academia

  • Prontuario de cumplimiento debidamente rellenado
  • Copia de títulos para acreditación como capacitador
  • Copia del programa o malla curricular
  • Lista de personal docente y sus calidades profesionales que garanticen su trayectoria profesional.

El anexo 1 contiene la tabla de requisitos completa.

Inversión según la categoría, vigentes en el año 2019 son:

ACREDITACIÓN DE CALIDAD

  1. Acreditación de Calidad Competente (ACC) ¢50.000
  2. Acreditación de Calidad Técnica ( ACT ) ¢60.000
  3. Acreditación de Calidad Avanzada ( ACA ) ¢70.000
  4. Acreditación de Calidad en Formación Internacional ( ACFI ) ¢80.000

ACADEMIAS

  1. Certificación de academia elemental: ¢100 000 (cien mil colones) anuales
  2. Certificación de academia profesional: ¢150 000 (ciento cincuenta mil colones) anuales
  3. Certificación de academia especializada: ¢100 000 (cien mil colones) anuales
  4. Certificación de academia superior: ¢200 000 (doscientos mil colones) anuales

ARTÍCULO 3: BENEFICIOS DE ACREDITARSE O CERTIFICARSE

Los beneficios directos durante el tiempo pactado, una vez aprobados los requisitos, son los siguientes:

  1. Acreditación o Certificación en cualquiera de sus tipos o grados (certificado, carné e identificativo exterior)
  2. Sello FECOPROBE: “ACADEMIA CERTIFICADA” o ACREDITACIÓN DE CALIDAD. (certificación como academia, identificativo exterior y sello en certificados) en el caso de las academias todos los títulos de sus graduandos tendrá el sello ( isotipo de FECOPROBE )
  3. Insignia / prendedor para las ACREDITACIONES DE CALIDAD en el grado de ACA Y ACFI
  4. Presencia de marca, de los acreditados y academias certificadas en información básica en el sitio web fecoprobe-intl.comsegún su categoría
  5. Acceso a la red de convenios comerciales, servicios, promociones y descuentos
  6. Calendario de talleres de formación, capacitación, actualización en técnicas y tendencias
  7. Calendario de eventos, exposiciones y ferias, para agremiados y comercios
  8. Servicios de asesoramiento y acompañamiento en las siguientes áreas: legal, mercadeo, publicidad, redes sociales, contable, tributaria, presupuesto, costos, tecnología, ambiental
  9. Tarifas preferenciales en la revista Essencia
  10. Mayor reconocimiento y posicionamiento de imagen ante los clientes
  11. Diferenciación ante la competencia

ARTÍCULO 4: OBLIGACIONES DEL
ACREDITADO o ACADEMIA CERTIFICADA

El ACREDITADO O CERTIFICADO deben cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Constatar, ante los auditores de gestión de calidad de FECOPROBE, la solvencia profesional y trayectoria, mediante el cumplimiento de todos los requisitos solicitados.
  2. Aportar su información base, que se indica en el prontuario; de ACREDITACIÓN DE CALIDAD o CERTIFICACIÓN DE ACADEMIA.
  3. Informar a FECOPROBE sobre cualquier cambio y mejora que implique una actualización del expediente inicial.
  4. Cumplir, de manera estricta, la normativa exigida por las instituciones rectoras estatales (Municipalidad; Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía, Industria y Comercio).
  5. Cancelar los aranceles correspondientes. Una vez cumplidos los requisitos, el avalado puede comunicar a sus clientes su certificación de calidad.
  6. Las Academias Certificadas deberán presentar en los títulos de conclusión de estudio el logo asignado por FECOPROBE, según la categoría a la que pertenece. ( ver anexo 4 )

ARTÍCULO 4.1: OBLIGACIONES DE ACADEMIA CERTIFICADA

De los Cursos Virtuales, Webinar y  Conference Online

FECOPROBE certificará la garantía de  formación en cualquier de las plataformas online exclusivamente a las academias previamente certificadas.

La Academia deberá presentar vía correo la siguiente información, la cual se integrará al expediente:

  • Fecha de la conexión
  • Indicar la categoría: Capacitación, Taller o Conferencia
  • Duración
  • Tema y Objetivo
  • Dirección url
  • Lista de los Educandos
  • Nombre del Facilitador Virtual
  • Nombre del Profesor de la Academia

ARTÍCULO 4.2: OBLIGACIONES DE ACADEMIA CERTIFICADA

De los Cursos Libres o Instructores Invitados

FECOPROBE certificará la garantía de  formación de cualquier Curso Libre o Taller con Instructor invitado nacional o extrangero

La Academia deberá presentar vía correo la siguiente información, la cual se integrará al expediente:

  • Fecha
  • Indicar la categoría: Capacitación, Taller o Conferencia
  • Duración
  • Tema y Objetivo
  • Lista de los Educandos
  • Nombre del Facilitador
  • Nombre del Profesor de la Academia

 

ARTÍCULO 5: RESPONSABILIDAD DE
FECOPROBE

FECOPROBE acreditará al experto en las áreas de belleza, estética, cosmetología o salud corporal, de acuerdo con la siguiente lista:

Academias

Centros de belleza

Estética

Cosmeatría

Barbería

Dermatólogos

Medicina estética

Cosmetólogos

 

Estilistas

Manicuristas

Pedicuristas

Kinesiólogos

Terapia física

Quiroprácticos

Acupunturistas

Homeópatas

Spa holístico

Entrenador de yoga

 

FECOPROBE acreditará al profesional dentro proceso de verificación de la gestión de calidad, mediante un sistema que valida diversas variables para el cumplimiento de las condiciones impuestas por un conjunto de normas y buenas prácticas enumeradas en el prontuario de cumplimiento (anexo 1).

FECOPROBE proporcionará al acreditado los siguientes respaldos: certificado, carné y dos identificativos para colocarlos de forma visible, con una validez de un año, que constará en cada una de las insignias.

FECOPROBE garantizará un acompañamiento primario mediante una línea telefónica, chat en línea y sección de preguntas frecuentes contenida en el sitio web www.fecoprobe-intl.com,  para evacuar consultas en las siguientes áreas: legal, mercadeo, publicidad, redes sociales, web, contable, tributaria, presupuesto, costos, tecnología, ambiental y tramitología.

FECOPROBE garantizará a cada acreditado  la entrega oportuna de los beneficios, cuya lista estará a disposición en el sitio web: www.fecoprobe-intl.com

FECOPROBE publicará en el sitio web www.fecoprobe-intl.com la lista actualizada de los avalados por categoría, una vez que el avalado haya cumplido todos los requisitos.

FECOPROBE pone a disposición sus diferentes canales en la nube, para que los avalados anuncien servicios, actividades académicas, y dinámicas promocionales y lúdicas. Estas piezas deberán cumplir los requisitos de tamaño, proporción y diseño establecidos en el anexo 3.

ARTÍCULO 6: SERVICIOS PROFESIONALES Y ASESORAMIENTO

El acompañamiento y asesoramiento profesional ofrecidos en la lista de beneficios se entenderán como primarios, para evacuar consultas en los canales descritos en el  artículo 5.

Los servicios profesionales que en su momento sean requeridos por nuestros avalados, o bien, sean derivados por aquellas consultas vía telefónica o correo serán cotizados y negociados por ambas partes, con un costo preferencial con respecto al precio de mercado.

Los términos de los servicios profesionales requeridos serán acordados por ambas partes, en cuanto a tiempo costo y entrega.

ARTÍCULO 7: RECLAMOS DE USUARIOS O PÚBLICO EN GENERAL

FECOPROBE mantendrá un histórico de excitativas, denuncias o evidencias de malas prácticas que lleguen por los medios formales: 1) vía correo y 2) formulario de sugerencias en el sitio web: www.fecoprobe-intl.com.  Esta información se utilizará a discreción, con el objetivo de recomendar acciones correctivas y de mejora en el ejercicio de la profesión o servicio brindado.

FECOPROBE no tiene la competencia para arbitrar o mediar en casos como disputas, inconformidades o faltas contractuales. Estos deberán ser planteados ante las instituciones estatales según sea cada caso y sus características.

FECOPROBE se reserva el derecho de suspender a aquellos avalados que reiteren conductas que no estén en consonancia con las buenas prácticas, la normativa exigida por las instituciones rectoras del Estado costarricense y el presente reglamento.

Comité de Cumplimiento FECOPROBE

Es el órgano superior, imparcial y neutral que está conformado por los miembros consultores internos  y externos de FECOPROBE. El área funcional de este comité consiste en velar por la aplicación de los extremos contenidos en el “Reglamento de FECOPROBE”

Recibir y dar respuesta a las excitativas, observaciones, interpelaciones, propuestas o iniciativas de mejora debidamente formuladas en los canales que FECOPROBE pondrá a disposición a: Nuestros Avalados, Certificados, Proveedores, Usuarios y Público en General.

El canal formal indicado es el sitio  ( www.fecoprobe-intl.com) en la pestaña “Comité de Cumplimiento” encontrará un modelo de formulario básico y fácil de completar, además se pone a disposición el correo: cumplimiento@fecoprobe-intl.com

Una vez finalizado el proceso de revisión, análisis y resolución, el comité de cumplimiento enviará una réplica al usuario que determinó imponer la nota ante las vías formales. Dicha respuesta estará sustentada con los acuerdos, alcances y acciones correctivas sugeridas tanto para la parte aludida como para el proponente. Lo anterior en un lapso de no menos de 15 días hábiles.

El comité de cumplimiento se reserva el derecho de invitar a ambas partes a una sesión de “Círculo de Mejora” según las particularidades de cada caso.

ARTÍCULO 8: COBERTURA

Este reglamento y sus alcances tienen cobertura en todo el país. FECOPROBE se compromete a extender su servicio a cualquier parte del territorio nacional.

En los lugares de acceso restringido, por características de relieve o de seguridad, la cobertura queda sujeta a la conveniencia de ambas partes.

ANEXO 1

CARNE


ANEXO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Identificativo exterior


Sistema de Acreditación de Calidad